Existen muchas teorías entorno a la historia del sombrero Panamá, el por qué de su nombre y el origen de su popularización mundial.
La principal teoría que se conoce, es la de Theodore Roosevelt y el canal de Panamá. El expresidente de los Estados Unidos, viajó por primera vez al extranjero en noviembre de 1906, para visitar las obras del canal de Panamá, y este hecho fue cubierto por el diario mundialmente conocido `The New York Times‘.
Según una carta que el mismo expresidente envía en forma de agradecimiento a Manuel Álvarez Calderón, ministro de Perú, para agradecerle el presente de Navidad: un “Panama hat”, sitúa que tenía el sombrero desde el año 1902. Por tanto, no se tiene muy claro que el sombrero Panamá se llame así desde la visita a la construcción del canal, ya que fue en años posteriores.
Otra de las teorías y la más rara, es la de Napoleón y el sombrero Panamá. Se cree que en Francia, en 1855, se realizó la primera Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las Bellas Artes de París. Allí, se bautizó a los sombreros por el origen de su país de embarco, Panamá.
Dos libros del mundo de la moda [‘Hats and Headwear around the World: A Cultural Encyclopedia’, de Beverly Chico, y ‘Panama: A Legendary Hat’ de Martine Buchet] sitúan la denominación al fenómeno de la fiebre del oro. Esa es otra versión, la menos conocida y la más certera.
Bibliografía: https://www.elmundo.es/tendencias/2015/03/25/55116a13e2704ee9178b456d.html